Hace unas semanas el Gobierno anunciaba un nuevo paquete de medidas dirigidas a los padres autónomos, en concreto una nueva bonificación para tratar de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de padres freelance. Actualmente, las madres autónomas tienen derecho a una baja maternal durante las 16 primeras semanas desde el nacimiento de su hijo, cobrando el cien por cien de la base de cotización, siendo 884,40€ la mínima. Además, podían optar a una bonificación en el IRPF de 1.200€.
La nueva medida pretende por un lado ayudar a los padres autónomos a conciliar su vida familiar y laboral sin que el negocio peligre y así poder dedicarse al cuidado de los hijos. ¿Cómo? Mediante la reducción de la jornada laboral a la mitad, de esta manera el trabajador autónomo tendría que contratar a una persona, con lo que se estaría fomentando la contratación y en consecuencia la creación de empleo. Esta medida tiene la finalidad de que el trabajador autónomo tenga un ahorro de unos 3.000 euros al año.
Para lograr esta contratación, el gobierno bonificará el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses a los freelance que soliciten esta medida si se encuentran en alguna de estas situaciones:
•Si la madre o padre autónomo tiene un hijo menor de 7 años.
•Si la madre o padre autónomo tiene un familiar de hasta 2º grado en situación de dependencia.
•Esta medida solo se podrá solicitar una vez para el mismo hijo, no obstante, sí se podrá solicitar en caso de tener otro hijo menor de 7 años o por otro familiar.
El cálculo de la bonificación se hará según la media de las bases de cotización de los 12 meses anteriores en los que al autónomo haya estado dada de alta. Si es un autónomo reciente se tendrán en cuenta los meses que lleve en este régimen.
Los padres autónomos que decidan acogerse a esta nueva medida, tienen que cumplir los siguientes requisitos:
•Estar dado de alta en el RETA, el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta ajena o autónomos.
•El contrato con el trabajador debe durar al menos los 12 meses que tiene validez la bonificación.
•En caso de que el contrato sea a jornada parcial, deberá ser al menos por el 50% de la jornada.
•El padre o madre autónomo al finalizar la contratación deberá seguir dado de alta en el RETA durante 6 meses después.
•No debe haber personal contratado en el momento de iniciarse la bonificación, ni tampoco los 12 meses anteriores. No se tendrá en cuenta si se contrató a un trabajador con un contrato de interinidad para la sustitución del autónomo durante la maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
Para mayor información: http://www.womenalia.com/es/emprendimiento/96-muy-util/5367-madres-autonomas-medidas-para-conciliar-vida-familiar-y-laboral