Cada vez, se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar. De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés. Por esto, la felicidad en el trabajo es clave para ser más productivo. Cada día, se buscan más trabajos que hagan sentir mejor, por encima de ganar dinero. Tal y como destaca Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, es momento de conseguir mayor bienestar y felicidad en el trabajo y, por consiguiente, mayor rendimiento y éxito empresarial.
1. Ser feliz es una elección. Hay que elegir ser feliz hoy por ser como se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.
2. Dormir al menos seis horas y hacer pausas a lo largo del día. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodía, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales, etc.
3. Nutrir el cuerpo para nutrir la mente. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20% según la OIT.
4. Da valor a los compañeros y jefes: conecta física y emocionalmente. Es importante “ReConectar” de manera genuina y transparente con los compañeros y jefes, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio.
5. Hacer del puesto de trabajo un espacio personal armónico y organizado. Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.
6. Mantener una actitud optimista y rodearse de personas positivas. La alegría y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno.
7. Compartir las preocupaciones. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer más débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.
8. Mantener apertura y flexibilidad ante los cambios. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad.
9. Practicar resiliencia y autoconocimiento. Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales.
10. Vivir el aquí y el ahora. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.