Después de analizar millones de siniestros, las aseguradoras han perfilados cuáles son las características que más se repiten en los siniestros de tráfico. Una de las conclusiones más claras se refiere al factor edad: la mitad de las personas que quedaron con secuelas tras un accidente eran jóvenes de entre 18 y 35 años.
"Esa franja de edad conlleva un drama adicional", explica la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos. "Su juventud provoca que se trate de un colectivo donde hay muchos padres y madres con niños pequeños, que también sufrirán las consecuencias del accidente". De los cerca de 200.000 indemnizados por fallecimiento, unos 110.000 eran hijos o hijas del difunto o difunta y de ellos, 23.000 eran menores de edad en el momento del siniestro.
Otro factor importante es el geográfico. Andalucía es la Comunidad Autónoma que más siniestros graves concentra (el 19,95% del total, una cifra por encima de su participación en la población española, del 18%). "La causa por la que se disparan los siniestros graves en Andalucía podría ser por los desplazamientos producidos en periodo vacacional, pero también por la gran extensión de la comunidad, que provoca un número elevado de desplazamientos de carretera", explica la memoria social del seguro de 2014.
Cataluña es la segunda región que más accidentes graves ha sufrido (el 18% del total, también por encima de su cuota de población), mientras que Madrid ha tenido el 6,22% (pese a ser el lugar de residencia del 13,7% de españoles). Lo mismo ocurre con el País Vasco.
Los meses en los que se producen más accidentes de circulación son agosto, por el incremento de los desplazamientos por vacaciones, y noviembre/diciembre, por las peores condiciones meteorológicas. En cuanto a los días de la semana, los viernes son los que presentan mayor siniestralidad en carretera "porque concentran las operaciones salida de vacaciones".
Los martes y miércoles son los días en que se producen menos siniestros graves "debido a que los días laborables hay menos desplazamientos interurbanos y por tanto la probabilidad de accidente es menor".