La mortalidad en accidente laboral en el sector de la construcción se ha reducido casi un 80% durante la crisis, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el primer trimestre de este año el número de fallecidos en un accidente ocurrido en el puesto de trabajo en el sector de la construcción ascendió a 18 personas, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007, cuando el número de muertes alcanzó las 85.
De esta forma, los accidentes mortales en la construcción se han reducido un 78,8% durante los años de la crisis, en línea con la evolución de la ocupación en el sector, que en este tiempo ha bajado algo más de un 60%.
No obstante, el nivel de siniestralidad por cada mil trabajadores se ha reducido entre 2007 y 2015 a casi la mitad, pasando de cerca de 0,05 a situarse en 0,027.
En general la accidentalidad mortal en accidente de trabajo se ha reducido en este tiempo en el conjunto de la economía, pasando de 317 en el primer trimestre de 2007 a 136 en los tres primeros meses de 2015.
En este caso, la reducción del nivel de siniestralidad es aún más llamativo, pasando de cerca de 0,016 fallecidos por cada mil trabajadores a menos de la mitad: 0,007.
Esta disminución en el conjunto de la economía es más pronunciada en el caso de los muertos en accidentes ‘in itinere’, es decir, en los trayectos entre el hogar y el centro de trabajo, que en estos años han bajado a menos de un tercio, pasando de 90 a 26.