Responsables de los gobiernos español y luso han firmado este lunes, en el marco de la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa, un memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de política social, empleo y seguridad social.
El acuerdo ha sido firmado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro portugués de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social, Pedro Mota Soares. Con el memorando se pretende profundizar en la cooperación entre ambos países en áreas como la inspección de trabajo, seguridad y salud laboral, el fomento de la Economía Social, y las políticas de empleo y formación profesional.
Durante la cumbre de Baiona, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, ambos Ejecutivos han repasado las acciones conjuntas en estas áreas, y han destacado la excelente relación en la Comisión Administrativa de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, así como la coincidencia de posturas en la interpretación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
España y Portugal han expresado su deseo de mantener la cooperación en materia de inspección de trabajo y seguridad social, sobre la base del convenio suscrito en 2003; y en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, entre la Autoridad para las Condiciones de Trabajo de Portugal y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.
En este ámbito, también prevén fortalecer la acción conjunta de impulso a la Economía Social y de apoyo a las entidades con fines sociales; y aumentar el intercambio de información sobre planes de empleo y formación profesional (especialmente en lo que respecta a jóvenes y grupos vulnerables).