Un total de 71 empresas de la provincia de Cádiz han presentado solicitudes para la convocatoria de la nueva orden de la Junta de Andalucía de subvenciones a pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Según explicó ayer en un comunicado la Junta, esta nueva línea de incentivos, que incluye tanto los proyectos de mejora como la compra o renovación de equipos de seguridad laboral, cubre el 75% de la inversión. Los proyectos presentados en la provincia de Cádiz suponen en conjunto una inversión privada de 670.976,34 euros.
El comunicado añadió que las subvenciones "están diseñadas para propiciar que las pymes y los trabajadores autónomos mejoren sus condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo", y recogen una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros en incentivos. Como novedad, la nueva convocatoria amplió del 50% al 75% la cobertura de la subvención sobre la inversión privada.
Esta Orden de la Junta también introduce como novedad el dar prioridad a las solicitudes presentadas para proyectos de mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria. Igualmente, son considerados prioritarios los proyectos de ergonomía participativa.
Por tipo de ayuda, las pymes y autónomos han solicitado principalmente incentivos a la compra de equipos para mejorar la seguridad laboral, modalidad que ha concentrado el 87% de los expedientes, mientras que un 9% se centran en la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
La primera línea de ayudas recoge una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros, y está destinada a incentivar proyectos que mejoren la estructura preventiva propia en la empresa. La segunda línea de ayudas financia la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. La tercera recoge ayudas de 2.000 a 18.000 euros para la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad. La última recoge incentivos de entre 1.500 y 12.000 euros para promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas.