Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dispositivos para el tratamiento de las adicciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este viernes 26 de junio. Ha recordado también que este tipo de políticas cuenta para 2015 con una asignación presupuestaria inicial de 32,4 millones de euros. La Junta de Andalucía cuenta con 176 centros específicos, de acceso universal y gratuito, que tratan, de forma integral, los aspectos sanitarios y sociales de las adicciones, que van desde la desintoxicación, la deshabituación de la conducta adictiva, hasta la plena incorporación social.
Según un comunicado, en los seis primeros meses del año se han beneficiado de estos recursos 49.891 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción. El mayor número de admisiones ha sido por abuso de alcohol (30,54%), seguido de cánnabis (23,60%), cocaína (20,94%), heroína (12,03%), tabaco (4,74%), otras drogas (3,98%), juego patológico (3,48%) y otras adicciones sin sustancias (0,79%).
El programa 'Servicio Responsable', dirigido a empresarios y trabajadores del sector hostelero, tiene por finalidad formar a estos trabajadores en la adquisición de conocimientos y habilidades que eviten o reduzcan los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir entre su clientela. El objetivo de este programa es crear una red de establecimientos hosteleros que adquieran el compromiso de seguir un código de buenas prácticas en lo que a la prevención de los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas se refiere. Entre enero y junio se han impartido un total de 11 cursos a 185 profesionales del sector.