Un informe, publicado por el Consejo Europeo de Seguridad de Transporte (ETSC), revela que 7.600 ciclistas y peatones murieron como resultado de un accidente de tráfico en 2013 - el equivalente, dice la ONG con sede en Bruselas, "de un avión comercial lleno de pasajeros cada semana ".
El informe ponerde relieve que, "usuarios de la carretera no protegidos necesitan una atención especial porque el número de los que mueren disminuye más lentamente que el de los ocupantes de vehículos". En los últimos 10 años, las muertes de peatones y ciclistas se redujeron en 41 y 37 por ciento, respectivamente, mientras que las muertes de ocupantes de vehículos se redujo en 53 por ciento.
Los autores del informe sugieren que hay pruebas que demuestran que efectivamente existe "la seguridad por el número", explicando que "el aumento de las personas que se desplazan en bicicleta o a pie puede reducir el riesgo para los caminantes y ciclistas ya que los conductores de vehículos a motor se acostumbradan más a compartir el camino, lo quepodría mejorar la seguridad en general, si los viajes en coche fueron reemplazados por caminar y montar en bicicleta ".
Director ejecutivo de la ETSC, Antonio Avenoso dijo: "A pesar de los beneficios sanitarios y ambientales, las personas que van en bicicleta o caminan no están recibiendo una parte justa de las mejoras en la seguridad vial en Europa."
"Este año, la UE tiene un arma muy poderosa a su disposición, a saber, la revisión de los requisitos de seguridad para los vehículos nuevos – y no debería tener miedo de obligar a introducir cambios que puedan salvar la mayor cantidad de vidas".
El Consejo también están animando a las autoridades locales a introducir zonas de 30 km / hora en las zonas residenciales y áreas utilizadas regularmente por los peatones y ciclistas.
El presidente del Comité de Transporte y Tturismo Michael Cramer declaró: "La UE debe mantener su nivel de ambición en la seguridad vial y restablecer objetivos claros para lograr menos muertes en carretera y menos lesiones graves. Los ciclistas y los peatones son los usuarios de la carretera más vulnerables y necesitan una atención especial en nuestros esfuerzos ".
"Un límite de velocidad por defecto de 30 km / hora en las ciudades es un medio muy eficaz para hacer que nuestras calles sean más seguras. El Parlamento Europeo ya ha recomendado esta medida por una gran mayoría de todos los partidos".
Fuente: The Parliament Magazine.