CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
Oficina nueva, plantilla motivada. Es fundamental facilitar los espacios colaborativos: el ejemplo de BBVA.
Fuente: www.cincodias.com

Un total de 6.000 empleados de BBVA se mudarán este año de la emblemática y bella Torre, que levantó en el paisaje de Azca el arquitecto Sáenz de Oiza, a otro impresionante edificio, denominado La Vela, obra del estudio suizo Herzog & De Meuron en las afueras de Madrid, en el barrio de Las Tablas. Este cambio de sede supone mucho más que un mero traslado físico. “En nuestro caso, hemos aprovechado para implantar otras formas de trabajar. Por una parte, mucho más colaborativa, más simple, con menos símbolos de estatus”, explica Gloria Lamas, directora de la Ciudad BBVA, una especie de alcaldesa que se ha encargado de hacer posible esta inmensa mudanza, pero sobre todo de que la vida en este espacio sea mucho más agradable. “Por otro lado, ahora tenemos un nuevo enfoque centrado en las nuevas tecnologías, que nos han de hacer la vida mucho más sencilla”.

El entorno, asegura, favorece el trabajo colaborativo, “no existen despachos, con lo que pretendemos que la comunicación sea mucho más fluida y se reduzcan jerarquías”. Por tanto, La Vela se concibe como un espacio abierto, con plazas, jardines y edificios enlazados por pasarelas y galerías. Los empleados cuentan además con una aplicación que les permite desde saber qué tráfico encontrarán desde su casa hasta la sede cada mañana, hasta configurarse el menú del almuerzo que tomarán al día siguiente o compartir y reservar plazas de aparcamiento, así como reservar salas de reuniones. Para conversaciones privadas existen unos sofás envolventes que aíslan a quienes los utilizan y no molestan al resto de los compañeros, y una especie de cabinas donde hablar por teléfono. También pretenden reducir el uso del papel, por lo que se ha realizado un importante trabajo de digitalización de documentos.

Sobre la reacción de los empleados ante todos estos cambios, Gloria Lamas explica que al principio, como sucede ante cualquier cambio, lo recibieron con expectación, “se hacen preguntas sobre qué se pierde y cuánto va a costarle adaptarse a esa nueva situación”. Por ello, es importante, explica, realizar una importante comunicación, que facilite esas barreras psíquicas. En una primera fase, BBVA inventó la figura del descubridor, y seleccionó a un grupo de empleados que fueron los primeros en conocer en primicia las nuevas instalaciones. Ellos fueron los encargados de contar a sus compañeros cómo era el nuevo lugar en el que iban a trabajar. “Esa información oficiosa tuvo un gran valor porque conocían a través de sus compañeros cómo iba a ser el nuevo lugar de trabajo”, señala Lamas.

Pasados los primeros días, el feedback que ha recibido la responsable de este complejo, es positivo. “Es muy importante que el primer día vaya bien todo, que las mesas estén puestas, que la tecnología funcione. Otro factor decisivo es escuchar las sugerencias de los empleados, porque a la mayoría le preocupaba cómo llegar hasta aquí, y cómo iba a ser su día a día”.
 

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía