El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales en Atmósferas Explosivas’.
Se presenta esta guía de Prevención de riesgos laborales en atmósferas explosivas a modo de recordatorio de riesgos y medidas preventivas básicas a tener en cuenta en aquellos trabajos a desarrollar en atmósferas explosivas que suponen para los trabajadores un riesgo adicional por las circunstancias de trabajo propias de este tipo de ambientes.
Así, todas aquellas actividades en las que puedan formarse atmósferas explosivas por la mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, serán susceptibles de ser evaluadas para evitar riesgos derivados de dichas atmósferas.
La elaboración de esta Guía tiene como objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
En el mencionado Real Decreto se establecen una serie de obligaciones al empresario encaminadas a prevenir las explosiones y proteger a los trabajadores, exigiendo una evaluación de los riesgos, para adoptar las medidas de prevención necesarias, siendo necesario a su vez una coordinación de actividades, formación e información de los trabajadores.
Se establecen además algunas obligaciones específicas como es la clasificación en zonas de las zonas con riesgo de incendio y explosión, se regulan las características específicas que deben cumplir los equipos instalados o introducidos en las zonas clasificadas y la obligatoriedad de recoger todos los aspectos preventivos que se hayan desarrollado en la empresa en un documento de protección contra explosiones.