Debido a las elevadas temperaturas registradas en toda España durante las últimas dos semanas, la Fundación Laboral de la Construcción quiere alertar a los trabajadores del sector de la construcción, de los graves riesgos que supone la exposición al sol y al calor, con su campaña: 'Haz sombra al Riesgo Solar', cuyo objetivo es, precisamente, prevenir los riesgos solares propios del verano y, en particular, los del golpe de calor.
La entidad recuerda que, cada verano, más de 1.000.000 de trabajadores de la construcción se exponen a determinados riesgos laborales específicos de la época estival, y advierte de que una de las consecuencias más habituales es el golpe de calor, que produce una elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal. Su efecto puede desarrollarse de manera muy rápida y su desenlace puede tener consecuencias graves, como el fallecimiento de la persona.
A través de un cartel, que está difundiendo a través de distintos canales, como las redes sociales y su portal de asesoramiento preventivo Lineaprevencion.com, se indican una serie de consejos preventivos para evitar el golpe de calor, así como los principales síntomas del mismo, tales como: una temperatura interna superior a 40º; piel seca, enrojecida y muy caliente; no sudoración, fatiga y ausencia de producción de orina; vómitos, convulsiones, dolor de cabeza y calambres musculares, entre otros.
Asimismo, también se informa de los primeros auxilios básicos que deben aplicarse una vez detectados dichos síntomas.
Trabajadores, empresarios, técnicos de prevención y demás interesados, pueden descargarse el cartel en el portal www.lineaprevencion.com.