"La actitud multiplica el impacto positivo en la cuenta de resultados de una empresa". Ésta es una de las principales reflexiones que la adjunta a la dirección de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino trasladó ayer a los empresarios que se dieron cita en el almuerzo-coloquio Top 30 celebrado ayer en Sevilla por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de PwC.
En el acto también participaron el socio de PwC José Luis Nores Escobar, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Además, el evento contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Grupo Cosentino, una empresa familiar de capital cien por cien español, posee más de 3.000 empleados en todo el mundo y tiene presencia comercial en 80 países. La compañía articula su actividad a través de dos grandes negocios, producción y de distribución. Pilar Martínez-Cosentino dio a conocer los vectores claves de su éxito.
En materia de internacionalización, Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas desde su sede central en Almería. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países y posee activos propios en 26 de ellos. "El 92% de nuestras ventas son fuera del mercado nacional", apuntó Martínez-Cosentino. No obstante, recalcó la importancia de la seguridad jurídica, razón por la que mercados como Asia todavía se les resisten. "Asia no cumple con el requisito de seguridad jurídica. El distribuidor no da la garantía que buscamos", añadió la directiva, quien precisa que a través de Singapur y Hong Kong quieren distribuir la producción sin tener activos propios en un mercado como el de China.
Otro de los puntales es la innovación, que se ha llevado a todas las áreas de la empresa. Martínez-Cosentino explicó que "no solo innovan en productos, sino también en el canal", de manera que "de poseer almacenes convencionales han pasado a diseñar un nuevo concepto logístico a través de Cosentino Centers y Cosentino City, ubicaciones donde presentar sus productos e interactuar con los prescriptores y clientes". Respecto al futuro, la directiva incidió en que pasa por seguir creciendo. Entre otros proyectos, la compañía tienen previsto abrir espacios comerciales en Islandia, Dinamarca, Sudáfrica e Italia.
Para finalizar, Martínez-Cosentino destacó la labor que están realizando a través de su fundación Eduarda Justo. "Si hay una palanca que puede cambiar la sociedad es la educación", añadió. Entre otras actividades, la fundación ofrece becas para que jóvenes vayan a las mejores universidades del mundo.