El fabricante de automóviles, Ford, ha reducido un 70% desde 2.003 el índice de lesiones entre sus 50.000 trabajadores de línea de producción en Estados Unidos, y muchos más a nivel global, gracias a una nueva tecnología ergonómica, ayudas en el manejo de estaciones pesadas, rediseño de puestos de trabajo y cambios basados en datos de algunos procesos productivos.
“En Ford nos referimos a los trabajadores de nuestras líneas de ensamblaje como ‘atletas industriales’ debido a la naturaleza del trabajo”, ha afirmado Allison Stephens, directora técnica para el ensamblaje ergonómico de Ford.
“Hemos tomado decisiones acertadas gracias a las pruebas sobre ergonomía realizadas, encaminadas a hacer el proceso de producción del vehículo más seguro, lo que ha permitido una mayor protección para los empleados”, añade Stephens.
Mientras los diseñadores de automóviles se centran en la imagen del vehículo y la experiencia de los clientes, los expertos en fabricación virtual de Ford lo hacen en dos puntos de gran importancia: factibilidad de producir el diseño y la seguridad de los trabajadores en las líneas de producción.
En los lanzamientos de los vehículos que se han producido en los últimos tres años, los ergonomistas virtuales de Ford han simulado el proceso de construcción usando pruebas en personas y pruebas virtuales para evaluar la exigencia física que supone fabricar cada vehículo.
En un esfuerzo para reducir y ayudar en la prevención de la fatiga por el trabajo, la tensión y los daños, los datos recogidos son usados para guiar las soluciones de los ingenieros previo a la implementación de tareas en las plantas de producción.
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