En España se pierden 221 millones de días de trabajo cada año por el absentismo laboral. Esta práctica supone un coste de 8.000 millones de euros, tanto para las empresas como para la Seguridad Social, según un estudio del Grupo SPEC.
La compañía, especializada en sistemas de control de horarios, advierten que este problema solo puede atajarse mediante la implantación de medidas que fomenten la consecución de objetivos, el cumplimiento de tareas y la racionalización de los horarios. "En España sigue existiendo una cultura que fomenta el control de los trabajadores por medio de su presencia y no tanto por su productividad", advierte Josep Velasco, director de Marketing y Ventas del grupo.
"Es necesario un cambio de tendencia, y abogar por la unión de tecnología y gestión de los recursos humanos, para conseguir una racionalización de horarios y optimización de las tareas", defiende Velasco.
En este contexto, y gracias a las nuevas tecnologías, aparecen nuevas opciones para optimizar la gestión horaria y el control de tareas. El propio Grupo SPEC ha lanzado soluciones que permiten captar los datos de los empleados, para conocer las funciones realizadas en tiempo real y con geolocalización, aunque no trabajen desde la oficina.