El 20% de la jornada de un trabajador en España está marcada por una pérdida neta de tiempo, dinero y recursos. Además, el 35% de la misma se dedica a tareas que, aunque son necesarias, no aportan rentabilidad a la empresa.
Así se refleja en el informe elaborado por OBS Business School sobre la rendición entre motivación y rendimiento, que además determina que de los trabajadores que pasan más tiempo en su trabajo, seis de cada diez lo hace por temor a perder su empleo, mientras que el 24% se queda en su puesto por falta de personal.
En este contexto, España es el tercer país con una jornada laboral más amplia de la UE (232 horas más que la media comunitaria), si bien es el que menor rendimiento obtiene por hora trabajada, ya que el 55% de este tiempo resulta improductivo.
El informe determina que la motivación no es la única variable en el rendimiento, sino que este se ve afectado también por otros factores como la habilidad y la coordinación entre el equipo.
Así, la productividad depende de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad de responsabilidad del trabajo. Con todo, el estudio muestra que en España existe la creencia de que cuantas más horas se destinen a estar en la oficina, mejores resultados se obtendrán y más productividad habrá.
El informe estima que la desconexión durante el año es básica para los trabajadores, ya que esta beneficia el rendimiento en el trabajo, a la vez que refuerza la vida familiar.
Además, destaca la importancia de la organización, incluso desde el día anterior a la incorporación al puesto de trabajo. Así, una buena planificación permitirá alcanzar las metas, afectará a la motivación, al rendimiento y a los resultados del año.
En esta línea, hace hincapié en la autoeficiencia, el pensamiento positivo, en hacer foco en los objetivos marcados y en el entorno, como un aliciente más para conseguir esas metas.