La XII edición del Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Prevexpo 2015 reunirá los días 8 y 9 de octubre en Granada a alrededor de 300 expertos y profesionales, nacionales e internacionales, en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral. El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha explicado hoy que esta duodécima edición, que acogerá de manera paralela la celebración del IV Congreso Nacional de Higiene Industrial, dedicará un apartado especial a debatir y analizar el impacto de los 20 años de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y volverá a ser un foro para proyectar las novedades en las políticas y medidas de prevención de riesgos laborales.
Prevexpo 2015 es una iniciativa que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, organiza en colaboración con entidades como el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial (ITP), y contará con la presencia de responsables científico-técnicos y políticos de organismos especializados, nacionales e internacionales, representantes de los agentes sociales y económicos, destacadas empresas, universidades, y colegios profesionales.
El encuentro se articula a través mesas plenarias centradas en temas del máximo interés, talleres prácticos que muestren experiencias de éxito en materia de seguridad laboral, y presentaciones de micro-experiencias de empresas y entidades sobre las principales novedades y productos relacionados con la prevención. Durante el congreso se otorgarán además los galardones correspondientes a la 14 edición de los premios Prevenga, así como la 2ª edición del premio Ramazzini, otorgado por ITP.
El secretario general de Empleo, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el director del Instituto Técnico de Prevención (ITP), Miguel Ballesteros, ha destacado que Prevexpo es una acción enmarcada en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, prorrogada hasta finales de este año mientras la Junta ultima con los agentes económicos y sociales la elaboración y aprobación de una nueva Estrategia Andaluza 2016-2020. En este sentido, Coca se ha referido a que en el período de aplicación de la Estrategia, la siniestralidad ha tenido una evolución positiva en Andalucía, registrándose una importante reducción en el número de siniestros, tanto con carácter absoluto como en términos de índice de incidencia.
De hecho, el número total de accidentes laborales registrados en Andalucía en ese período (2010-2014) se ha reducido un 23%. Esta reducción ha sido del 16% en el caso de los accidentes mortales. En cuanto a la evolución del índice de incidencia (que mide el número de accidentes laborales en relación a la población afiliada), la reducción global en el período de la Estrategia ha sido del 20%.