Según la Fundación Mapfre, la seguridad vial está en crisis. Apunta a que las medidas que han reducido los accidentes de tráfico en la última década están agotadas y han alcanzado su límite de eficacia, por lo que hay que seguir buscando nuevas fórmulas que contribuyan al objetivo 'Cero fallecidos' como reto realista a medio plazo.
De ahí sus 'Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España', recopilados en un informe que hace hincapié en que la situación actual, con casi 1.700 fallecidos al año, es absolutamente intolerable. Ofrece un paquete de 23 medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas en los próximos años, fruto de una revisión de las medidas más recientes de la Comisión Europea y de aquellas incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial en otros 12 países europeos.
El trabajo propone acciones enfocadas a mejorar la seguridad de usuarios, vehículos y vías. Insiste en la necesidad de impulsar la formación continua a lo largo de toda la vida adulta, investigar la relación entre envejecimiento y seguridad vial y prestar mayor atención a los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción.
También hace referencia a promover la tecnología en el vehículo, con sistemas como el eCall —hasta en los vehículos ya en circulación— y otros de ayuda a la conducción —detección de peatones y frenado automático—; apoyar la renovación del parque, incorporar líneas longitudinales sonoras en las vías e impulsar auditorías independientes que permitan comprobar las condiciones de seguridad de las carreteras.
Las velocidades y los entornos seguros también forman parte de la agenda del cambio. El informe apunta a la necesidad de fomentar zonas con velocidad máxima de 30 km/h y a que empresas y centros escolares apuesten más firmemente por la formación de trabajadores y alumnos.
Fundación Mapfre también ha dado a conocer las conclusiones del estudio 'Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España', elaborado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera para cuantificar el impacto de ciertas medidas relacionadas con la mejora de las vías públicas en la reducción de la siniestralidad.
Para mayor información: http://www.abc.es/motor-reportajes/20150914/abci-medidas-para-activar-seguridad-201509121454.html