El índice de incidencia de los accidentes laborales mortales en Andalucía, que compara el número de accidentes registrados con el de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido un 4 por ciento de enero a septiembre de este año, según ha destacado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.
El secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, ha destacado en el sexto Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, organizado por la asociación científica Acessla que estos datos "corrigen" la tendencia de aumento de accidentes laborales registrada en 2014.
Con todo, ha matizado que nunca hay que bajar la guardia frente a los accidentes y ha advertido de que pueden registrarse repuntes de los accidentes laborales relacionados entre otros motivos con la incipiente recuperación de actividad y el empleo.
También ha valorado Coca la "reducción sostenida" del número de accidentes laborales registrada en Andalucía durante la aplicación del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008 y de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014.
En este último periodo se ha registrado en Andalucía una reducción del 23 por ciento del número de accidentes y del 16 por ciento en el caso de los mortales, además de un descenso de un 20 por ciento del índice de incidencia.
El responsable de Empleo ha avanzado los últimos datos indican que los accidentes laborales mortales están relacionados en el 52% de los casos con infartos o paradas cardiorespiratorias o patologías no traumáticas, y el 16% con accidentes en desplazamientos.
Por ello, la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad, además de renovar y mejorar los instrumentos para la lucha contra la siniestralidad incidirá en la importancia de la puesta en marcha de programas relacionados con la seguridad vial laboral y los riesgos psicosociales.
Coca ha repasado la aplicación en Andalucía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 20 años en este ejercicio, y ha resaltado que ha tenido un importante impulso en todas las políticas autonómicas y que Andalucía fue "una de las primeras comunidades autónomas" que creó una Dirección General dedicada a esta materia, así como el posterior Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.