El RACC ha presentado los resultados de un estudio realizado para valorar el impacto del sistema de Frenada Automática de Emergencia (AEB) que revela que si todos los coches que circulan en territorio español lo llevasen implementado, se podrían haber salvado 272 vidas en 2014 y evitado el 20% de los accidentes en España.
En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, destacó la importancia de la implantación de este sistema en este momento en nuestro país: «La curva de la mortalidad en España está tendiendo a estabilizarse, por lo que si queremos seguir bajando tenemos que hacer cosas nuevas, y creemos que la que más vidas puede salvar es la tecnología de frenado automático».
De haber estado equipado en todos los turismos y furgonetas del conjunto de vehículos que circularon en España en 2014, podrían haberse evitado el 20% de los accidentes y el 14% de los accidentes mortales, se hubieran salvado el 16% de las víctimas que perdieron su vida ese año, se habrían reducido en un 14% las hospitalizaciones y evitado 1 de cada 4 heridos leves. Esto se traduce en 272 vidas salvadas en toda España (34 solo en Cataluña) cada año.
Además de estos costes humanos, según ha informado Javier Ferrer, técnico de la Fundación RACC, también podemos hablar de ahorro en términos económicos. Mientras cada año estos accidentes suponen un coste de 6.400 millones de euros en toda España y 1.170 solo en Cataluña, la implantación de esta tecnología supondría un ahorro de 1.172 millones al estado y 208 millones a la Comunidad Autónoma.
La accidentalidad en España ha mejorado considerablemente «gracias a tratarse como un asunto de estado sin distinción del partido político», ha afirmado Nadal. A pesar de haber reducido estas cifras durante los últimos años, los datos siguen siendo considerablemente elevados en términos absolutos: en España el año pasado hubo 91.000 accidentes con 128.000 víctimas implicadas, 1.700 con resultado fatal. En el caso de Cataluña, la cifra se sitúa en los 23.800 accidentes con 32.300 víctimas, 272 de ellas mortales.
Ante esta situación, el RACC recomienda a los gobiernos seguir el ejemplo de Estados Unidos y exigir a la Unión Europea un pacto entre fabricantes de vehículos y gobiernos para asegurar la instalación del AEB en todos los coches que se fabriquen. Por desgracia, apunta Ferrer, solo el 1,6% de todos los vehículos que circulan en España, cerca de 300.000 disfrutan de este sistema de seguridad.
Pese a todo, el número de víctimas de tráfico sigue creciendo a nivel mundial, debido al aumento del tráfico en los países en vías de desarrollo, según ha explicado el Responsable de Marketing de Bosch, Lorenzo Jiménez. La ONU, ha anunciado, ha anunciado que ya trabaja en un plan para reducir al 50% la mortalidad en este tipo de accidentes implantando medidas de asistencia al conductor, entre los que se encontraría el AEB.
Fuente: ABC