Las empresas españolas han empezado a tomarse en serio la seguridad vial y concienciarse de que invertir en prevención vial es una forma de ahorrar, teniendo en cuenta que las bajas por accidentes de tráfico representan casi el 10% del total de los accidentes laborales que se producen en España. De momento son mayoritariamente las grandes empresas las que han desarrollado programas de prevención destinados estrictamente a frenar este tipo de los siniestros en el trabajo, dedicando recursos a trabajar la seguridad vial, mediante herramientas como los canales de información (intranet), la formación a través de las revistas corporativas de empresa.
FCC es una de las compañías que ha diseñado un plan estratégico de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico con baja, que suponen el 4% del total de los accidentes laborales. Una cifra considerable teniendo en cuenta que tiene 20.000 vehículos y una plantilla de 90.000 personas, de los que el 75% trabaja en la vía pública. Los cuatro ejes de este plan son un programa de prevención de riesgos de seguridad vial, uno sanitario, un plan de educación y otro de movilidad. Una estrategia, que además está realizando un control de infracciones y de las sanciones recibidas, que permite no solo un control del gasto sino también tener un patrón de conducta de los trabajadores.
Correos ha conseguido reducir en 2010 un 21% los accidentes de tráfico entre sus empleados gracias a la potenciación de medidas preventivas. Han proporcionado formación específica a los trabajadores de reparto a pie, moto o con vehículo e impartido cursos de conducción segura. A los moteros les han recordado la importancia del casco, guantes, botas, cubre pantalón, chaleco y chaquetón de alta visibilidad , lo que ha ayudado a rebajar los siniestros. La firma postal cuenta con un protocolo específico de vigilancia de la salud para todos sus conductores y de seguridad en la carga de reparto en moto y furgoneta, también selecciona y compra vehículos que cuentan con todas las medidas de seguridad y cuenta con empresas que se encargan del mantenimiento preventivo de su flota.