La Asociación de Empresarios de Alcobendas continúa fomentando la cultura preventiva para reducir la siniestralidad laboral entre las empresas. En esta ocasión ha elaborado dos vídeos explicativos: uno de Ergonomía, en el que se ofrecen consejos para quienes trabajan con pantallas de visualización de datos; y otro de Espacios Confinados, que contiene medidas preventivas para reducir al máximo la peligrosidad y trabajar con seguridad. Consejos prácticos que “entran por los ojos” como señala María Pérez, responsable del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA.
Los vídeos están disponibles en el canal de Youtube de AICA: AICAempresarios.
En el de ergonomía se presentan los principales riesgos asociados son trastornos músculo-esqueléticos, fatiga visual y fatiga mental; así como consejos como la organización de tareas y tiempo, el estudio de las condiciones ambientales, sillas regulables o la correcta colocación del cuerpo y del ordenador. También se recomiendan pausas periódicas, buena iluminación y evitar los reflejos.
Mientras que el dedicado a espacios confinados se refiere a los recintos con aberturas limitadas de entrada, salida y ventilación natural desfavorable, donde pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, y tener una atmósfera deficiente en oxígeno. Por los que se recomienda aislar el espacio, verificar el estado de la atmósfera interior y su ventilación natural o recurrir a ventilación forzada. Asimismo, se aconseja la activación de la alarma del detector de gases y la formación para usar los equipos necesarios.