Andalucía es la comunidad autónoma más concienciada en buenas prácticas de prevención de riesgos laborales (PRL), seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, según ha constatado hoy la Confederación de Empresarios de Málaga.
En la presentación del informe “Recopilatorio de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales”, los empresarios han asegurado que la PRL tiene “un carácter transversal y no tiene fronteras”.
En este documento, realizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se recogen 82 buenas prácticas distribuidas a lo largo y ancho del mapa de España, entre las que destacan empresas como Sando, Meliá Hoteles o Borges.
El objetivo, según ha explicado en conferencia de prensa la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, “es poner en valor ese compromiso de las empresas y difundir sus ideas para que sirvan de ejemplo”.
En un comunicado, el presidente de los Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha asegurado que “promover la toma de conciencia sobre la importancia de estas políticas preventivas resulta indispensable para garantizar el óptimo desarrollo del tejido productivo”.
Por su parte, Sánchez ha recalcado que desde el 2014 se ha producido “un repunte en los accidentes laborales” ya que ha aumentado también la actividad empresarial, por lo que es necesario tomar medidas preventivas.
Además, desde la CEM insisten en que ya no se analizan únicamente los riesgos laborales físicos, sino que también se tienen en cuenta los riesgos psicosociales, que también afectan a la salud de los trabajadores.
La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la mejor medida para evitar los riesgos laborales es “la prevención en el trabajo” y ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha centrado en este 2015 en incidir en “esta fórmula”.
“Este tema no se trabaja sólo desde el compromiso por parte de las administraciones, sino que también tiene que venir de la mano de los trabajadores”, ha indicado Sánchez.
El documento recopilatorio, un informe de carácter nacional, está dividido en cuatro grandes puntos en relación a la prevención de riesgos que son: iniciativas de integración, medidas y soluciones de prevención aplicadas, iniciativas de sensibilización y proyectos de I+D para mejorar la prevención de riesgos laborales.