Traffic Jam Assist es la tecnología que Ford está desarrollando para evitar esos momentos de estrés y aburrimiento que provocan los atascos y que en muchos casos son peores que el mismo trabajo.
Basada en la conducción semiautónoma la idea es que una vez metidos en el atasco sea el coche quien tome las riendas y nos permita reducir el estrés que nos provocan esos tiempos perdidos.
De esta forma, aparte de reducir el estrés, se mejoraría el flujo circulatorio y seguramente se resolverían muchos de los pequeños accidentes que se dan en los mismos.
Mediante un radar y una cámara que irían monitorizando tanto las marcas del suelo como el tráfico precedente, el coche se haría cargo de la dirección, el frenado y la aceleración aunque siempre con la anuencia del conductor y la posibilidad de anularlo rápidamente con solo tocar el freno, el acelerador o el volante.
Con este sistema los conductores europeos ganaríamos alrededor de 30 horas al año.
Pero no sólo se investiga en el atasco, otro de los momentos en que más estrés genera el coche es el momento de aparcar y para ello Ford, al igual que otros muchos constructores, trabaja en el aparcamiento remoto.
Remote Park Assist es el sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón.
El tamaño de los vehículos ha aumentado en un 25 por ciento durante los últimos 40 años, mientras que en muchos casos los garajes y las plazas de estacionamiento han mantenido las mismas dimensiones.
Remote Park Assist permitirá a los conductores estacionar perpendicularmente más fácilmente y optimizar el espacio en garajes estrechos y parkings llenos. Con un dispositivo especial, el conductor será capaz de encender el motor y cambiar de marcha de manera remota desde fuera del vehículo.
Fuente: ABC