En Europa, casi un de cada cuatro trabajadores (23%) considera que su trabajo representa un riesgo para su salud, según los primeros resultados de la última encuesta europea de condiciones de trabajo presentados por Eurofound.
Esta cifra disminuye constantemente desde el año 2000. En esa época el 31% de los trabajadores europeos consideraba que su trabajo afaectaba negativamente su salud.
Con respecto a la edición de 2010 de esta encuesta, realizada en 35 países europeos a cerca de 43.000 trabajadores, se observa una disminución de las exposiciones a ruido y vibraciones, a las posturas fatigantes o dolorosas, a los movimientos repetitivos y a la manipulación de cargas pesadas. En cambio, la exposición a sustancias químicas aumenta (17% frente al 15%), así como el contacto con materiales que podrían dara lugar a infecciones. El número de trabajadores que deben levantar o desplazar personas aumenta también ligeramente.
Respecto a los riesgos psicosociales, se constata un ligero incremento: el 16% de las personas han declarado haber sido víctimas de "comportamiento social hostil". Este indicador sintetiza las respuestas a las preguntas relativas a la violencia verbal, a los comportamientos amenazantes y humillantes, a la violencia física y al acoso moral o sexual.
Por otra parte, la mayoría de los trabajadores están satisfechos con su tiempo de trabajo (58%), se sienten con el apoyo de su director (58%) y compañeros (71%) y dicen que su organización motiva a dar lo mejor de su rendimiento en el trabajo (63%). Al mismo tiempo, mientras que las mujeres directivas están en aumento, la segregación de género sigue siendo persistente en todo el mercado laboral europeo y los trabajadores más jóvenes experimentan una mayor intensidad del trabajo y precariedad laboral.
Fuente: Eurofound y Etui