Una empresa segura, saludable y sostenible es aquella que cumple, legalmente, los servicios de prevención de riesgos laborales, gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque integral y considera la salud en todas las políticas de la empresa. Telefónica ha obtenido la certificación de “Empresa Saludable” por su compromiso con la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores mediante la efectiva implantación de un sistema de gestión integral saludable basado en elementos de mejora continua.
El proceso para la consecución de este certificado ha requerido el desarrollo del correspondiente manual de gestión integral en el que se detallan, entre otros, la planificación de actividades, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar e implantar la Política de Promoción de la Salud y Bienestar para los trabajadores. De esta forma Telefónica continúa innovando y avanzando en su apuesta por un modelo de seguridad global de sus trabajadores y de la promoción de los valores de prácticas saludables dentro de la sociedad.
Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en una mejora continua con la que promover y proteger la salud, seguridad y bienestar. El esquema de certificación SGIS, desarrollado por Fraternidad MUPRESPA, está basado en criterios de empresa saludable definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este referencial por el cual se ha certificado Telefónica los criterios generales de las OMS y los clasifica en diversas áreas de supervisión como el entorno físico, psico-social, etc. que abarcan más de 150 puntos de análisis auditables. Telefónica es la primera empresa del sector de las telecomunicaciones certificada por Applus+, la primera multinacional de certificación, inspección y ensayos en España.