El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha presentado este jueves esta campaña al sector, junto con Fernando Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (AENO) y presidente de la de Jaén.
"La relevancia de la industria oleícola en la provincia de Jaén, la mayor productora en el mundo de aceite de oliva, justifica esta campaña que pretende ahondar aún más en la mejora de las condiciones de trabajo de las almazaras, esta vez centrada en la actividad de extracción y refinado", ha afirmado.
Ha matizado, de esta forma, que el objetivo de esta campaña es generar una actividad preventiva proactiva en torno a la explosión, el riesgo más significativo en extractoras u orujeras, afianzando buenas prácticas preventivas. También se amplía la intervención a refinerías, con el objeto de conocer su situación en cuanto a prevención.
La primera fase se realizó a finales de 2015 y ha consistido en talleres de formación para los asesores técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, complementada con una visita guiada a una extractora para unificar criterios técnicos. Y esta primera etapa ha concluido con la elaboración de un protocolo de actuación.
Ahora se inicia la segunda fase con la presentación de esta campaña, que continuará hasta marzo con visitas de asesoramiento a los centros de trabajo de este sector, en las que se realizarán informes de recomendaciones y análisis de datos. Finalmente, en abril y mayo se celebrarán unas jornadas técnicas en las que se expondrán los resultados y las conclusiones.
De la Torre ha recordado que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales también viene realizando esta campaña de prevención en almazaras de la provincia, donde técnicos de prevención comprueban sus condiciones laborales. "En suma, se trata de garantizar trabajos seguros y saludables en el ámbito del aceite y avanzar hacia la excelencia empresarial a la que debe aspirar toda empresa", ha concluido.