La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de toda empresa, se realiza a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención. Dicho Plan es la herramienta por la que se integra la actividad preventiva en la gestión empresarial, a través de alguna de las modalidades de organización preventiva que va a depender del tamaño por un lado, y del tipo de actividad que desarrolla por otro.
Con el objetivo de integrar la prevención en la gestión de la empresa es clave la implicación de la Dirección, mandos intermedios y resto de personas trabajadoras, impregnando de cultura, valores y buenos hábitos preventivos a toda la estructura empresarial.
La acción nº 76 del III Plan de Actuación 2013- 2014 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo contemplaba elaborar y difundir un documento divulgativo sobre las ventajas que tiene para las PYME y microempresas disponer de recursos propios en prevención de riesgos laborales y por ello se ha elaborado el documento divulgativo “Los Recursos Propios en Prevención”.
En las conclusiones de dicho documento se refleja que las modalidades de estructura
técnica preventiva caracterizadas por la disponibilidad de recursos propios favorecen la
integración de la prevención en la actividad de la empresa. Como consecuencias de dicha integración: