Incluir en el ámbito laboral -y fuera de él- actividades de ocio es uno de los métodos más propicios para promover un ambiente agradable, fomentar las relaciones de confianza entre los empleados, así como motivarles.
Aunque a priori puede parecer sólo una forma de ganar satisfacción laboral y potenciar el factor humano, a largo plazo puede convertirse también en una de las claves para retener el talento dentro de las organizaciones. De ahí que cada vez más empresas estén optando por llevar a cabo actividades deportivas conjuntas, escapadas los fines de semana y cenas informales a la salida de la oficina.
Así, la consultoría estratégica Bain&Company es una de las más activas en este sentido. La naturaleza del trabajo que desempeña, organizado por proyectos, exige que la complicidad entre sus miembros sea un aspecto fundamental. "Un equipo bien cohesionado consigue implicarse más en la tarea que debe desarrollar, por lo que tendrá un mayor impacto sobre los clientes", cuentan Nicolás López y Borja Tramazaygues, socios de la entidad. Las actividades que, en este caso, se organizan son tanto de carácter obligatorio como voluntario, y aunque la mayoría se llevan realizando desde el origen de la compañía, otras muchas van surgiendo a iniciativa de los propios empleados.
De este modo, disponen de un equipo de fútbol que compite en una liga de empresas, así como de un club de running. Además, cuando finaliza un proyecto, las personas implicadas acuden a algún evento ameno, como una carrera de cars o un espectáculo de magia. "Una de las actividades extralaborales que más éxito tiene es la conocida como outside, que consiste en pasar dos días fuera de la oficina, normalmente en un lugar de costa, donde llevamos a cabo gincanas, torneos deportivos e, incluso, disfrutamos con la banda de música The Band Bay", explican López y Tramazaygues.
La plataforma de financiación colectiva de préstamos Funding Circle España es otro ejemplo de organización que ha sabido integrar el ocio en su plantilla. "El evento más conocido es el campeonato de ping-pong que celebramos en nuestra oficina. Sin embargo, también tenemos una gran terraza chill out con vistas a Madrid, donde el equipo aprovecha para desconectar, y solemos salir a cenar una vez al mes", reconoce Francisco Sierra, director general de la entidad en España.
Asimismo, cuentan con un departamento conocido como culture club, formado por voluntarios, y que se reúne semanalmente para organizar estas iniciativas y discutir cómo mejorar el bienestar de todos.
Para mayor información: http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/7362983/02/16/Impulsar-el-ocio-en-la-empresa-ayuda-a-aumentar-el-rendimiento.html