La patronal vasca Confebask ha destacado hoy que la siniestralidad laboral en Euskadi se mantiene estable pese a aumentar la actividad económica de manera "notable", lo que indica, a su juicio, que empresarios y trabajadores "se están tomando en serio" la prevención de riesgos.
En una nota, la organización empresarial se ha referido a datos del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, que indican que en 2015 el índice de incidencia por cada mil trabajadores apenas varió unas décimas, de 36,01 en 2014 a 36,15 el pasado año.
Los accidentes mortales en el centro de trabajo se mantuvieron en las mismas cifras, y sólo aumentaron los ocurridos 'in itinere', durante el desplazamiento desde el domicilio a la empresa, ha señalado Confebask.
El director del departamento jurídico-laboral de la patronal vasca, Jon Bilbao, ha considerado que el hecho de que "el indicador clave" de Osalan señale que la cifra de incidencia se mantiene en "prácticamente los mismos números que en 2014" evidencia que los empresarios y los trabajadores "se están tomando en serio la prevención de riesgos laborales".
El directivo ha recordado que los accidentes de trabajo han experimentado "una espectacular reducción" en los últimos quince años.
En el año 2000, según datos de Osalan, el índice de incidencia de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores era de casi 80 casos (77,96), y en 2015 ha sido de 36 (36,15), menos de la mitad.
El número de accidentes mortales en el puesto de trabajo fue de 85 en el año 2000, mientras que quince años después se han registrado 28, un 68% menos.
El representante de Confebask ha insistido en que esta reducción "no es fruto de la casualidad" y ha abogado por profundizar en "ese esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para reducir aún más la cifra de accidentes".