A la hora de dejar de fumar, el entorno es clave para lograr el éxito en este objetivo. En este sentido, el médico de empresa también puede ser un pilar fundamental para quienes se proponen abandonar el tabaco. Una breve conversación de entre 2 y 5 minutos con un profesional sanitario puede llegar a duplicar las posibilidades de éxito en el proceso de cesación.
Precisamente, para apoyar a los médicos que desarrollan su labor en el ámbito laboral, se dirige el Programa de Cesación Tabáquica que ha promovido la compañía biomédica Pfizer. Esta plataforma se centra en la lucha contra el tabaquismo en el trabajo y proporciona a los profesionales sanitarios diferentes materiales con el que podrán contribuir y ayudar a que sus trabajadores dejen de fumar.
Una de las empresas que ha participado hasta ahora en este proyecto ha sido el Grupo PSA Peugeot Citroën que ha implementado el programa durante dos años consecutivos consiguiendo una tasa de éxito del 60%. En este sentido, el coordinador médico del grupo automovilístico, el doctor Víctor Santos explica “el papel del médico de empresa es fundamental en el proceso de cesación tabáquica para informar, animar y acompañar. La accesibilidad de los trabajadores a la consulta en nuestros servicios médicos de empresa es total para ofrecerles un asesoramiento y apoyo continuo”.
Al respecto, el doctor Santos indica “los empleados valoran de forma positiva el compromiso de la empresa con su salud y bienestar. Entre los aspectos del programa que han valorado más positivamente ha sido la posibilidad de invertir espacios de tiempo dentro de su horario de trabajo para acudir a charlas motivacionales y realizar el seguimiento de su proceso”. Y añade “participar en este programa también es un motivo de satisfacción para los profesionales sanitarios porque los beneficios para la salud son directos y evidentes”.
Un plan de cesación tabáquica puede aportar importantes beneficios a las empresas, ya que según el doctor Santos “se traducen en un aumento de productividad por parte de sus empleados; se reducen los descansos para el cigarrillo, disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer y, en general, se consigue una mayor calidad de vida”.
Un fumador está 4 días más de baja al año que la persona no fumadora[iv]; teniendo en cuenta que el coste medio laboral es de 17,48 € por 8 horas diarias de trabajo,[v],[vi],[vii] las pérdidas para la empresa por absentismo superan los 550 € por trabajador al año.
Esta iniciativa ha contado con el asesoramiento de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).
Para ampliar la información: http://www.medicina21.com/Notas_de_Prensa-V9663.html