La refinería La Rábida de Cepsa ha recibido el reconocimiento a la Excelencia Preventiva de Audelco, empresa certificadora, referente en el sector de la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la seguridad, que conmemora este año su vigésimo aniversario.
En el marco de esta celebración, según señaló Cepsa en una nota de prensa, la auditora ha querido reconocer a determinadas empresas con este premio, que se basa en el amplio conocimiento que tiene Audelco de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y muy especialmente aquellas que por su originalidad, eficacia y aplicabilidad, las hacen empresas sobresalientes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
El acto de entrega de los reconocimientos contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajado (INSHT), María Dolores Limón Tamés, y el presidente de Audelco, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea. Por parte de Cepsa, fue el director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera, el responsable de recoger el galardón, acompañado del director de Asuntos Corporativos, José Eulogio Aranguren, y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Íñigo Díaz de Espada.
"Este tipo de reconocimientos tiene un gran valor para nosotros", explicó José Antonio Agüera, "ya que vienen a realzar el enorme trabajo, en muchas ocasiones silencioso, que se hace en todo lo que concierne a la seguridad de nuestros empleados y de nuestras instalaciones".
"Es un premio que pertenece a todos nuestros profesionales, ya que la prevención, sin lugar a dudas, es una labor común, conjunta, de equipo y continua en el tiempo", recalcó.
En el caso de la refinería La Rábida de Cepsa, Audelco ha querido destacar su planificación preventiva completa y detallada y, sobre todo, el seguimiento que se efectúa de la misma y la información al respecto disponible para toda la estructura de mando; el registro y gestión de las acciones correctoras a través de la aplicación informática ITP que permite un seguimiento continuo de las mismas, así como la información al respecto a través del informe mensual de seguridad; el plan de formación en seguridad, que contiene el detalle de los itinerarios formativos establecidos en función del tipo de puesto; así como el programa de simulacros y entrenamiento sobre las medidas de emergencia; el mantenimiento de un proceso de auditoría interna riguroso y consistente; y el grado de integración de las empresas contratistas habituales en las actividades incluidas en la planificación preventiva.
En Cepsa, la seguridad es un principio histórico e inseparable de su actividad, del que se hace partícipes a la totalidad de sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja. Para alcanzar los objetivos de seguridad se realizan programas de entrenamiento, inspecciones y dispone de normas y procedimientos preventivos.