El Pleno del Senado aprobó ayer una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a impulsar una jornada que acabe a las 18.00 horas y el regreso al huso horario británico.
La iniciativa impulsada por el Partido Popular ha salido adelante con 140 votos a favor (del PP y UPN), 10 en contra (de Esquerra Republicana, ASG y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea) y 98 abstenciones (PSOE, Democracia y Libertad, EAJ-PNV, Ciudadanos y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea).
Insta a fomentar la jornada laboral con carácter general hasta las 18:00, "sin perjuicio de las peculiaridades que revistan de determinados sectores de actividad productiva, así como volver al huso horario británico", informa Europa Press.
También se propone que se otorgue un certificado de calidad para empresas con horarios racionales que establezcan horarios flexibles, e impulsar el 'Banco de Horas' en las empresas para que los empleados puedan disponer de tiempo para poder atender asuntos justificados por necesidad de conciliación. Asimismo, contempla la ampliación en diez días de los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.
La iniciativa señala que con estas medidas de racionalización de horarios se avanzará en la conciliación de la vida personal y familiar. "Se considera que hay una falta de racionalidad de los horarios laborales para hacer compatible la vida personal con el trabajo.
Según los datos publicados por Eurostat en España cuentan con un horario laboral flexible un 1,2% de las mujeres y el 1,4% de los hombres, mientras que la media comunitaria es del 11% para mujeres, y 13% para hombres", indica la moción.
Para mayor información: http://www.expansion.com/economia/2016/04/27/5720657022601d49128b4570.html