El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan destinó en el ejercicio 2014-15 medio millón de euros a subvencionar el desarrollo de cinco proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales.
Los cinco proyectos, que corren a cargo de las entidades Fundación Gaiker, STT Ingeniería y Sistemas, Fundación Lantegi Batuak, SGS Tecnos y Fundación Tecnalia, han sido presentados hoy en una jornada de trabajo celebrada en Bilbao, informa Osalan en un comunicado.
En el caso de la Fundación Gaiker, ha desarrollado una herramienta de evaluación de la peligrosidad por inhalación de nanomateriales, elementos de los que no existen suficientes conocimientos sobre su toxicidad, que cuantifica la magnitud de los riesgos existentes y permite ordenar las medidas preventivas a adoptar.
La ingeniería STT, por su parte, ha desarrollado la herramienta bautizada HERTMES para evaluar de forma rápida los trastornos musculoesqueléticos en el trabajador, utilizando sensores inerciales que permiten medir la aceleración y velocidad del movimiento realizado.
La Fundación Lantegi Batuak ha puesto en marcha una guía de movilidad para facilitar los desplazamientos "in itinere" y en misión en los trabajadores con discapacidad. .
La firma SGS-Tecnos ha realizado un estudio para analizar si el proceso natural del envejecimiento debe considerarse como un factor de riesgo emergente en las estrategias de prevención de riesgos laborales en las empresas y, de forma particular, en el sector sanitario.
La Fundación Tecnalia, por último, ha creado un proyecto para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante la incorporación de características de resiliencia en los sistemas.
Osalan informa por último de que en las próximas semanas publicará la convocatoria de ayudas económicas para este tipo de proyectos del presente ejercicio.