La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado en Andalucía un total de 9.130 centros de trabajo de los casi 70.000 que la entidad de certificación de referencia en España tiene acreditados en todo el mundo, estos datos sitúan a la comunidad como líder española en este tipo de certificaciones.
Los esfuerzos de las empresas por ser más sontenibles han situado a Andalucía como primera comunidad también en centros de trabajo certificados en especialidades concretas como la Gestión Ambiental según ISO 14001, en este apartado en la Comunidad existen 2.420 instalaciones certificadas, lo que supone que todos esos centros han implantado sistemas que ayudan a prevenir los impactos contra el medio ambiente.
Otro de los sectores en los que Andalucía es líder en número de certificaciones es la seguridad laboral, en este sentido hay 2.135 en las que la prevención de riesgos laborales está acreditada por AENOR. En concreto 1.105 entidades tienen el certificado de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y 1.029 han pasado las auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales.
Según los datos facilitados en Aenor, en lo que se refiere a Seguridad Alimentaria, las empresas andaluzas son las primeras de España conforme a los protocolos de la distribución europea BRC con el 24% de los certificados a nivel nacional e IFS con cerca del 20% del total de España; se trata de dos esquemas privados, exigidos por la gran distribución europea a aquellas entidades que quieran convertirse en proveedores de sus marcas propias. Este aspecto es especialmente relevante en Andalucía, ya que, esas dos distinciones son sellos fundamentales para la exportación, una práctica a la que cada vez se lanzan más entidades.
Por provincias, Sevilla se lleva la palma en lo que a certificaciones se refiere, en concreto en aquí se concentra el 29% de las distinciones de Gestión de la Calidad, el 27% de Gestión Ambiental y el 32% de Seguridad y Salud en el trabajo (SST). La segunda provincia con mayor número de certificados es Málaga con un 19% tanto en ISO 9001 como en ISO 14001 y el 15% en SST; seguida de Cádiz (10% en ISO 9001 y en ISO 14001 y cerca del 10% en SST) y Córdoba (un 10% en ISO 9001 y en ISO 14001, así como el 9% en SST. Almería, Granada, Huelva y Jaén aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes de entre el 9% y el 6%.