El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, junto con la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez, han anunciado las líneas estratégicas de su primer Plan de Salud Pública, el cuál contiene un total de 27 proyectos y 333 medidas específicas.
Como proyecto estratégico, el Ejecutivo foral intensificará sus esfuerzos en “lograr una mejor vida para las personas mayores” a través del Plan de Envejecimiento Saludable. Para ello, creará una serie de escuelas con el fin de “mantener la capacidad funcional, física, mental y social y favorecer la autonomía” de estas personas que suponen el 19% de la población navarra.
Éstas serían: la “Escuela de mayores”, con talleres de ejercicio físico y de desarrollo cognitivo y social, la “Escuela de personas que cuidan”, o iniciativas relativas a entornos (ciudades, pueblos y barrios) “amigables con nuestros mayores”, “hogares seguros y activos” o “residencias de mayores activas y saludables” y apoyo a la acción social en salud de los grupos de mayores.
Otra de las líneas estratégicas del ISPLN será el desarrollo de un Observatorio de Salud Comunitaria, que permitirá el registro y conocimiento de datos de la región “para mejorar las acciones en salud de todos los agentes implicados”. De esta manera, y a través de 25 indicadores, se enviará información detallada de las diferentes zonas de manera periódica. Además, estudios y mapas sobre temas específicos o desigualdades quedarán, entre otras medidas, registrados en un espacio web.
Para ampliar la información: