Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche señala que las personas que practican Pilates presentan un mayor apoyo social en el trabajo e identificación con el ejercicio físico que aquellas que no se ejercitan con este método.
Según han destacado fuentes de la institución ilicitana, la tesis denominada "Efectos de la práctica del método Pilates sobre la Salud Psicosocial: Un estudio longitudinal" confirma que las personas que acumulan más minutos semanales de ejercicio físico-deportivo obtienen mayores beneficios en las variables psicosociales y laborales analizadas.
El responsable del estudio, Salvador Boix Vilella, ha indicado que "a corto plazo dos sesiones semanales de 60 minutos de Pilates resultan insuficientes para obtener mejoras importantes en la salud psicosocial y laboral".
Sin embargo, a largo plazo, "tras 5 o más años de práctica regular de Pilates, las personas obtienen mayores puntuaciones en las variables de salud analizadas con respecto a otras más inexpertas".
Esta investigación ha sido la primera en relacionar el método Pilates con variables psicosociales, como la identificación con el ejercicio físico, y variables laborales, como el síndrome de quemarse por el trabajo, la tensión laboral o la satisfacción laboral.
Y es que la práctica de Pilates está muy extendida a nivel mundial, pero apenas existe evidencia científica sobre sus efectos en la salud.
La muestra de la investigación está formada por hombres y mujeres que se ejercitaban en centros especializados y otro grupo que no lo practicaba.
La tesis remarca la necesidad de practicar pilates o cualquier otro ejercicio físico-deportivo, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger y mejorar la salud física, mental y social.