El ámbito agrícola dentro de la Prevención de Riesgos Laborales ha sido el marco de la jornada técnica que ha inaugurado este jueves el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, conjuntamente con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, entidad organizadora de este acto.
Esta acción se enmarca en las diferentes actividades y cursos que la Consejería de Empleo colabora a lo largo del año con el objetivo de fomentar la Seguridad y Salud Laboral y que esta llegue a todos los rincones, según ha indicado la Junta de Andalucía.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha hecho hincapié en que este tipo de jornadas son "muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que los accidentes en agricultura han aumentado en los últimos años".
En este sentido, Carmona ha añadido que las cifras reflejan que "de enero a julio de este año la accidentalidad laboral ha descendido un -2,64 por ciento respecto al mismo período del 2015 en Córdoba", pero esta bajada se ha producido "en todos los sectores a excepción de la agricultura donde se ha producido un aumento de los accidentes del 16 por ciento".
Para Carmona, el fomento de la cultura preventiva "debe desarrollarse en colaboración de todos los agentes implicados en la prevención para lograr, con asesoramiento y ayuda, implicar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de las políticas preventivas de sus empresas, como un salto cualitativo en la prevención de riesgos laborales". Además, ha puntualizado que la Junta de Andalucía está impulsando la I+D en este campo y la formación en seguridad y salud laboral en todos los niveles de la empresa, así como poniendo en marcha medidas específicas para cada territorio y sector.
En este sentido, "la última acción se ha acordado en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Caprl) aprobando un plan de refuerzo para combatir la siniestralidad laboral tras el alza registrada el pasado año, asociada a diversos factores como el incremento de la actividad económica, la recuperación de sectores con riesgos intrínsecos más elevados o la precarización de las condiciones de trabajo", ha indicado el delegado.