Cuatro de cada diez pymes españolas han aumentado en el último año su inversión en prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Según un informe de Cierval, el 57,1% de estos negocios mantiene las cifras estables en torno a este gasto. Así, menos del 2% de las pymes han disminuido su presupuesto en este sentido.
.Estos datos manifiestan hasta qué punto las preocupaciones de seguridad y salud clásicas siguen siendo temas actuales en las empresas. A ellas se dedican esfuerzos continuados para minimizar su impacto en los trabajadores. Así, enfatiza que se percibe la madurez creciente de la prevención de riesgos laborales dentro de las empresas, con un encaje orgánico que consolida una posición estructural.
En concreto, para el 44,9% de las empresas el incremento de trastornos musculoesqueléticos se produce debido a su condición acumulativa y al envejecimiento de la población trabajadora, mientras que para un 38,8% este incremento se relaciona con la mejor detección y asignación de herramientas.
Sobre la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, para un 63,2% de las empresas el balance de esta fórmula laboral en cuanto a seguridad y salud en el trabajo es positivo, pues permite reducir la siniestralidad in itínere, aporta más independencia en la organización de tareas, menor impacto del acoso y mejora de la conciliación de la vida laboral y personal.
El área de la empresa que con mayor frecuencia se encarga de la prevención de riesgos y de coordinarse con el servicio de prevención ajeno e la de recursos humanos. Esta se sitúa por delante del área técnica y de producción, con un 40% de los casos. Por su parte, la responsabilidad del cumplimiento de las medidas preventivas contenidas en la planificación de la actividad preventiva recae en la dirección de la empresa en el 61,2% de las empresas, mientras que está delegado en el área técnica en el 34,7% de los casos.
Finalmente, y en relación con el creciente auge de las empresas saludables y la relación entre prevención de riesgos laborales y responsabilidad social, el 51% de las empresas afirma haber puesto en marcha iniciativas de promoción de la salud y de responsabilidad social, mientras que un 32,7% afirma tener un compromiso firme con esta política.