Los primeros países en publicar sus leyes nacionales han sido Suecia, Finlandia, Austria, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania. Se espera de forma inminente la publicación de leyes nacionales en los países más importantes de la Unión, entre ellos España.
Es relevante, por lo tanto, que las empresas que no lo hayan hecho todavía se preparen para evaluar el cumplimiento de sus puestos de trabajo con los límites de exposición a los campos electromagnéticos (CEM) especificados en la directiva.
La directiva distingue entre tipos de trabajadores y tipos de puesto de trabajo.
Los trabajadores se dividen entre aquellos que no tienen un riesgo particular y aquellos que sí lo tienen. Entre los trabajadores con riesgo particular se distingue entre los que llevan productos sanitarios implantables activos (marcapasos, desfibriladores, neuroestimuladores, bombas de infusión, etc.) y los demás, que básicamente son trabajadores con implantes pasivos metálicos, con otros dispositivos no implantables, y mujeres embarazadas.
Estos tres grupos de trabajadores requieren evaluaciones y medidas especiales. La exposición de los trabajadores sin riesgo particular debe limitarse a los valores especificados por la directiva europea. Los trabajadores con riesgo particular estarán en general adecuadamente protegidos si cumplen con los límites para el público especificados en la recomendación europea 1999/519/CE (inferiores a los de la directiva). Una minoría, especialmente en el ámbito de los trabajadores con implantes activos, pueden estar en riesgo incluso por debajo de estos niveles, por lo que deberán tomarse precauciones especiales.
Los tipos de puestos de trabajo son muy diversos, algunos no requieren ninguna acción en particular y otros requieren evaluaciones más o menos extensas.
Las oficinas son un ejemplo de puestos de trabajo que no requieren una evaluación especial, excepto en el caso de los trabajadores con implantes activos cuando haya, por ejemplo, equipos con transmisores de radiofrecuencia (comunicación WiFi, etc.).
Para acceder a la información completa:
http://www.seguridad-laboral.es/revistas/fsl/148/index.html#106