Bajo el lema “Trabajos saludables en cada edad”, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra, del 24 al 28 de octubre, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuyo fin es concienciar sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales dentro del Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020.
Este año la campaña responde a uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa en el futuro próximo. Con una población cada vez más envejecida y con el retraso de la edad de jubilación nos encontraremos con trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas, sobre todo en los puestos que implican una elevada carga de trabajo físico y mental. Ante esta situación se hace más necesario que nunca garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables desde el inicio de la vida laboral, promoviendo el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable.
De hecho, el 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Por ello, es necesario desarrollar acciones preventivas enfocadas a la diversidad de los trabajadores que eviten el abandono prematuro de la vida laboral, así como otras medidas que permitan gestionar la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo.
Para trasladar este reto y concienciar a la ciudadanía se han programado numerosas actividades durante la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo tales como sesiones de cine fórum, talleres, exhibiciones y jornadas técnicas que se llevarán a cabo en más de 40 ciudades españolas.
Gran parte de las actividades facilitarán el conocimiento de soluciones reales dirigidas a empresarios y trabajadores, principales agentes interesados en una vida laboral saludable y sostenible en el tiempo. Otras actividades tienen como objetivo informar a los estudiantes, futuros trabajadores, acerca de cómo prevenir los riesgos presentes en el trabajo desde las primeras etapas para evitar accidentes y daños que comprometan su vida laboral.
Los actos que se llevarán a cabo en España, en el marco de la Semana Europea, han sido programados por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y por numerosas entidades que cooperan activamente con esta campaña, coordinados desde el INSHT.