El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, entidad adscrita a la Delegación Territorial de Economía de la Junta de Andalucía, ha organizado una jornada técnica sobre los riesgos laborales derivados del envejecimiento, lo que afecta al 14,3 por ciento de los activos de la provincia gaditana.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial, la jornada se titula 'La empresa saludable' y se ha enmarcado en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha sesión, orientada al fomento de hábitos saludables en el ámbito laboral, ha contado con la asistencia de medio centenar de personas.
El objetivo general de la campaña europea es ayudar a trabajadores, directivos y empresarios a reconocer y gestionar los desafíos derivados del envejecimiento de la población activa, acentuado con el posible retraso de la edad de jubilación, y evitar un potencial aumento de problemas de salud por este fenómeno.
A este respecto, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, ha significado que, según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 14,3 por ciento de los activos de la provincia gaditana tienen una edad igual o superior a los 55 años. Por tanto, "estamos hablando de casi 84.000 personas con especial riesgo en función de su edad".
Desde la Junta de Andalucía se considera que, para que un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo sea eficaz, es preciso conseguir entornos laborales saludables. Para ello, se pueden aplicar medidas de tipo organizativo, medidas sobre el entorno laboral y que las buenas prácticas en empresas sean compartidas por distintas compañías entre sí.
Según ha apuntado, diversos estudios demuestran que los programas de promoción de la salud en el trabajo "no sólo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, sino que también disminuyen las bajas por enfermedad, la rotación de personal y la siniestralidad laboral".
Asimismo, la promoción de la salud en el trabajo contribuye a que "se incremente la productividad y a la motivación de la población trabajadora", un punto considerado fundamental por la Unión Europea de cara al bienestar social y económico en esta zona.
La jornada técnica sobre 'La empresa saludable' ha contado con una ponencia a cargo de un técnico de la Fraternidad Muprespa; una charla acerca de experiencias sobre la detección y el manejo del insomnio en trabajadores a turnos, pronunciada por personal médico de Airbus Group en la Bahía gaditana; así como dos charlas a cargo de la Diputación Provincial. En una de ellas se ha abordado la prevención del tabaquismo en la empresa, mientras que la otra ha girado en torno a la alimentación saludable.