Los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba han asesorado en los nueve primeros meses de 2016 a más de 300 empresas para mejorar su seguridad y salud laboral realizando un total de 693 visitas.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha detallado que del total de acciones, el 46% se ha realizado a servicios (320), seguido de industria con un 34% (238), agricultura con un 13% (90) y construcción con un 6% (45).
El delegado territorial de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que "cada vez que ocurre un accidente, los técnicos de este centro se trasladan hasta el lugar para emitir el correspondiente informe y dar curso a la autoridad laboral si es pertinente", y ha agregado que "hasta septiembre se han enviado a Fiscalía para su investigación 51 informes de accidentes, tres mortales y el resto graves y leves".
Carmona ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz "promueve que las empresas no se queden en el mero cumplimiento de la ley sino que asuman en su conjunto la mejora de las condiciones de trabajo, porque la prevención eleva la productividad y es un valor más que incorporar a la responsabilidad social corporativa y que la sociedad les demanda". De hecho, ha informado de que "gracias a las visitas de los técnicos 159 empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral".
Para ello, la Junta ofrece a los agentes implicados en la prevención "herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad", ha añadido el responsable territorial.
El delegado también ha recordado que durante este período se ha continuado trabajando con las empresas en los planes de trabajo para operaciones con amianto, aprobando ocho en la provincia; con el Plan de Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa V), donde están incluidas 44 empresas de la provincia y el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere).
El Centro también ha desarrollado acciones de formación y concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' con cerca de 500 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios, o las jornadas y talleres formativos sobre enfermedades profesionales, acoso laboral, mujer y embarazo o vehículos agrícolas, estas últimas realizadas conjuntamente con Asaja.