Los fumadores tienen 20 veces más riesgo de quedar incapacitados laboralmente por culpa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) que los que no consumen tabaco, por lo que Neumosur pide a los políticos que endurezcan las medidas contra el tabaquismo.
El dato de la jubilación anticipada pertenece a la revisión de un estudio realizado por Francisco Javier Álvarez, del Grupo de Tabaquismo de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), publicado en la revista "Prevención del Tabaquismo".
Para Neumosur, los datos "suponen un argumento más para emplear todos los recursos económicos posibles en prevenir el consumo de tabaco y apoyar con tratamientos farmacológicos contrastados la deshabituación en fumadores".
En un contexto de ajustes presupuestarios, la entidad advierte a las administraciones que los recortes en las políticas activas contra el tabaquismo "pueden salir muy caros", no solo desde el punto de vista sanitario sino también desde el económico, ya que, argumenta, "la edad media de incapacidad laboral debido a la Epoc se sitúa en los 56,2 años.
A estos datos sobre la incapacidad laboral, prosiguen los neumólogos, hay que sumar los asociados al absentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas.
Una enfermedad como la Epoc, que en el 70% de los casos es atribuible al tabaquismo, genera unos costes sociales, laborales y sanitarios, que suponen 2.400 millones de euros por año.
Neumosur cree que las políticas públicas contra el tabaquismo, además de mantener "de forma inflexible" la prohibición de fumar en los espacios cerrados, deben incluir el endurecimiento de las medidas fiscales contra el tabaco, pues por cada 10% que sube su precio de venta al público, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7 y un 10%.