La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó que el Gobierno andaluz prioriza las ayudas a las empresas turísticas que mantienen o crean empleo, y que apuestan por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y por la conciliación familiar. Díaz defendió durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, «el turismo de calidad que se preocupa de sus profesionales, pieza fundamental para el turismo competitivo que ofertamos en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad turística aporta en Andalucía 19.200 millones de euros y 372.100 empleos».
En esta apuesta por la calidad en el empleo en el sector turístico, la presidenta adelantó que se van a considerar las condiciones laborales para otorgar la clasificación de establecimientos hoteleros por estrellas, «una manera más de seguir paliando el efecto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012, que está siendo devastadora para la actividad turística».
Díaz subrayó también que el Gobierno andaluz «ha hecho suyas» las consideraciones del Parlamento andaluz en la Proposición No de Ley aprobada en septiembre pasado sobre esta materia.
Así, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha llevado a cabo un estudio diagnóstico de la cultura preventiva en el sector hotelero; se va a abordar en la próxima reunión de la Comisión Tripartita en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, la propuesta de elaborar un plan contra la explotación laboral de las camareras de piso; y se está elaborando una línea específica de inspección destinada al sector turístico, en la que se han considerado los riesgos propios de las camareras de piso.
Para ampliar la información: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2017/07/21/andalucia-considerara-condiciones-laborales-dar/945460.html