El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales presenta la “Guía de buenas
prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector
educativo de Andalucía”.
El pasado 25 de octubre de 2017 se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla la “Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía”, estudio de investigación realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con el Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales.
La referida Guía plasma el resultado del proyecto de investigación orientado a profundizar en el conocimiento del problema de los trastornos de la voz entre los profesionales del sector docente y aborda la calidad del proceso de comunicación oral en las aulas desde una perspectiva comprensiva de los diversos aspectos que influyen en el mismo: tipología del alumnado, condiciones estructurales del aula, condiciones climáticas, equipamiento audiovisual, datos acústicos.
Todo ello con el fin de obtener una serie de recomendaciones que permitan no sólo orientar la buena práctica de las labores realizadas por los profesionales del sector educativo, sino también ser utilizadas por las autoridades académicas y por la propia administración, facilitando sus procesos de toma de decisiones en lo que a los requisitos estructurales y de diseño de las aulas se refiere.
Dado que el fin último de todo proyecto de investigación es facilitar que los resultados obtenidos en el mismo lleguen a los implicados y permita su aplicación práctica, se ha recogido, junto a los resultados completos del estudio, una síntesis de las buenas prácticas identificadas en la prevención de los trastornos de la voz en el personal docente, que será objeto de la mayor difusión posible y cuyo primer estadio ha sido la presentación en Sevilla.