El germen se sitúa en una experiencia piloto previa que surgió el curso pasado entre los alumnos de tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a través de una asignatura impartida por Antonio Jesús Casimiro. Cada uno de los 57 estudiantes tenía que activar de manera integral a otros tantos alumnos sedentarios de la UAL, y lo lograron. Vista la respuesta que se obtuvo, pero sobre todo comprobado que encaja a la perfección en la razón de ser del Servicio de Deportes, “empeñado en promocionar la salud en el campus”, se ha decidido avanzar y tener un mayor alcance. Pedro Núñez así lo ha puntualizado, satisfecho de la apuesta que supone UAL Activa: “Damos un paso más en el posicionamiento que queremos tener dentro de la vida universitaria”.
El director de este Servicio de Deportes ha dado los detalles de una acción ambiciosa y ante todo muy beneficiosa: ”Hemos preparado un nuevo programa deportivo que supone un nuevo reto y toda una innovación dentro de las líneas de trabajo que venimos desarrollando para ofrecer y convencer a toda la comunidad universitaria de la importancia de encontrar el hueco necesario para la práctica deportiva como parte esencial de su día a día en el campus”. Ahora que surgen los propósitos de año nuevo, desde UAL Deportes lo han tenido claro: “Queremos estrenar 2018 de forma saludable, poniendo en esta ocasión la mirada en el plano de la salud laboral ofreciendo un programa de activación deportiva especialmente dirigido a los trabajadores de la UAL, que dará comienzo en el mes de enero y se extenderá hasta el mes junio”.
Una vez más, “estrecha colaboración con profesorado del área de Educación Física y alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para diseñar UAL Activa, programa mediante el que todo trabajador de la Universidad de Almería, sea Personal de Administración o Personal Docente, con el único requisito de estar en posesión de la Tarjeta Deportiva Plus, podrá disfrutar de forma totalmente gratuita de un programa de entrenamiento supervisado”. Núñez ha insistido en que lo que se pretende es que “se consiga combatir el sedentarismo y que mejoren sustancialmente todos los parámetros físicos que inciden en una mejor calidad de vida”, y ha deseado que tenga “una gran aceptación y concilie la jornada laboral con la practica deportiva”.
El campus se convertirá de este modo “no solo en su lugar de trabajo sino también en el mejor sitio para cuidar de su salud activamente, de la mano de los propios alumnos, convirtiendo las instalaciones deportivas en un laboratorio en el que se den la mano formación y promoción de la salud”. No se puede crecer de este modo sin ser más ambicioso aun: “Estamos seguros del éxito del programa y esperamos ampliarlo y mejorarlo en el futuro para ofertarlo a toda la comunidad universitaria, incluido nuestro alumnado con vistas al curso 2018/19, lo que convertirá a la UAL en un auténtico referente en la promoción de la salud y un estilo de vida saludable”.