La Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual centrado en la prevención de riesgos laborales en los trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas. Se trata de actividades de importancia relevante dentro del conjunto de las obras civiles ejecutadas y con gran proyección de futuro debido a los proyectos que en este sentido se están planteando.
La publicación surge para dar respuesta a la demanda de recursos didácticos que, de manera específica, abordan la formación en materia de seguridad y salud laboral en las actividades de construcción, renovación o conservación de vías férreas. Cabe destacar que, a pesar de la singularidad de las tareas y la utilización de equipos de trabajo especializados en este tipo de obras, la oferta de recursos didácticos específicos es prácticamente inexistente.
Alfonso Cortés Pérez, Gabriel De Francisco Criado, Guillermo Delgado Hernández y David Sáez Chicharro, técnicos con amplia experiencia en este tipo de actividades, son los autores del manual, en el que también han colaborado las empresas Comsa, S.A.U., Tecsa Empresa Constructora, S.A., y Vías y Construcciones, S.A. Por otro lado ha participado la empresa Crea Prevención y Calidad, cuya actividad se centra en labores de consultoría en gestión de la prevención de riesgos laborales y actividades de formación.
Estructura del manual
El texto está dividido en siete unidades didácticas en las que se exponen, entre otros aspectos, los trabajos más característicos de construcción y mantenimiento en vías férreas, los principales riesgos laborales que pueden generarse durante la ejecución de las obras ferroviarias, las medidas preventivas que tienen que implantarse, los derechos y las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva, así como las actuaciones frente a situaciones de emergencia. Como ya se apuntaba al principio, la puesta en obra de balasto, carriles y traviesas o los trabajos de electrificación como el montaje de catenarias son tareas propias de este tipo de obras que requieren una acción preventiva específica.
Del mismo modo que estudian las condiciones de utilización de los medios auxiliares y los equipos y herramientas que con más frecuencia se emplean en los trabajos ferroviarios, como son las perfiladoras, los estabilizadores dinámicos, las desguarnecedoras, etc.
El manual presta especial atención a las posibles interferencias entre actividades que se desarrollan de manera simultánea o sucesiva en este tipo de obra. Los trabajos de conservación y mantenimiento se realizan con frecuencia cuando las vías siguen en funcionamiento por lo que las medidas preventivas en su ejecución deben seguirse con precisión.