Según un estudio publicado por NIOSH en octubre de 2011, ya en la actualidad y también en los próximos años, en los Estados Unidos la demanda de técnicos de prevención superará a la disponibilidad de los mismos en cantidades importantes.
Según los datos de dicho informe, en los próximos cinco años las empresas necesitarán 25.000 profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, bien sea para nuevos puestos de trabajo o para sustituir a los que se jubilen; en cambio, el número previsto de nuevos titulados es de alrededor de 12.000. El informe está disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/oshworkforce/pdfs/NASHW_Final_Report.pdf
NIOSH encargó el estudio a una consultora en el año 2008, en el marco de su política continuada de evaluación de las necesidades de profesionales de la prevención en los Estados Unidos que ya había dado lugar a estudios similares en los años 1978 y 2000. Pueden descargarse de: http://www.cdc.gov/niosh/oshworkforce/#report
A este respecto debe señalarse que, en los Estados Unidos, para cubrir puestos de técnico de prevención lo habitual es exigir no sólo una titulación universitaria adecuada, sino sobre todo disponer de un certificado de competencia profesional otorgado por alguno de los organismos certificadores existentes. En el caso de la seguridad el organismo acreditador es el Board of Certified Safety Professionals (http://www.bcsp.com/) /) y en el de la higiene industrial, el American Board of Industrial Hygiene (http://www.abih.org/). /). En ambos casos los candidatos a ser certificados han de someterse a duros exámenes acerca de los cuales puede obtenerse información en las citadas páginas web.