Los trabajadores que desempeñan funciones en el sector de la atención sanitaria deben enfrentarse con una amplia variedad de actividades y entornos, que suponen una amenaza para su salud y un riesgo de enfermedad o accidente laboral. La presente sección ofrece información detallada sobre tales riesgos, así como métodos eficaces para su evaluación, eliminación o reducción.
Muchos de los ambientes en los que los trabajadores sanitarios llevan a cabo su actividad y sus múltiples tareas pueden presentar una gran variedad de riesgos. El sector de la atención sanitaria tiene un tamaño importante, dando empleo a cerca del 10% de todos los trabajadores de la Unión Europea. Más de las tres cuartas partes de ellos son mujeres.
Las características de su trabajo, ya se trate de prestar cuidados primarios a personas con discapacidades físicas y mentales, atender a los pacientes o realizar servicios de limpieza, hacen de la salud y la seguridad una prioridad absoluta en este sector. Sin embargo, los datos a nivel europeo demuestran que el porcentaje de trabajadores sanitarios que consideran que su salud y seguridad están en riesgo a causa de su trabajo no es superior a la media de todos los sectores de la UE. En particular, la exposición a amenazas de violencia física y los episodios de violencia física real por parte de compañeros de trabajo y de otras personas es elevada en comparación con otros sectores.
Entre los riesgos que tienen que afrontar los trabajadores sanitarios se incluyen los siguientes:
Para mayor información: