Más del 94 por ciento de la maquinaria utilizada por el sector químico de la Comunitat Valenciana cumple con los requisitos legales que garantizan la seguridad y salud del operario en el trabajo, reflejados en el Real Decreto 1215/1997, según un estudio elaborado por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).
Los datos reflejan que el 99,15 por ciento de los equipos cumplen con las normas en materia de señalización o protección frente a temperaturas extremas, el 98,31 por ciento dispone de adecuados órganos de accionamiento y sistemas de protección frente a puesta en marcha intempestiva, y el 97,8 por ciento dispone de ellos en cuanto a estabilidad, accesos y caídas, según ha informado la entidad en un comunicado.
De igual modo, destacan los resultados en cuanto a existencia de advertencias y señalizaciones, ya que el 95,4 por ciento de las máquinas lo cumple, y la de parada de emergencia, que está presente en el 92,5 por ciento de los casos.
El informe revela más cifras que acreditan al sector químico de la Comunitat Valenciana como uno de los "más seguros y mejor preparados" en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En este sentido, el 91,6 por ciento de los equipos de esta industria cuenta con sistemas de consignación de Energías y el 85,3 por ciento dispone de parada de emergencia.
El objetivo de este documento, en el que se han revisado un total de 238 maquinas, es comprobar la aplicación de la legislación que garantiza la seguridad y la salud del operario y su entorno y en los casos de deficiencia adecuar la maquinaria a la legislación vigente.
A través del estudio realizado se muestra la renovación en cuanto a equipos de fabricación dentro del sector. Así, el 72 por ciento de la maquinaria es posterior al año 1995, y de éstas, el 55 por ciento no tienen ninguna deficiencia. Si se valoran tanto las maquinas anteriores a esta fecha como las posteriores, el 41 por ciento de los equipos carecen de deficiencia alguna.
Quimacova ha señalado que quiere poner todos los medios a su alcance para garantizar que tanto la maquinaria del sector químico como las condiciones en el trabajo "son las óptimas para que todas las personas que desarrollan su actividad profesional dentro de este sector tengan una garantía de seguridad y salud en el trabajo".
Para mas información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15321